La osteonecrosis de maxilares (ONM) es una rara entidad clínica que anteriormente se había relacionado con diferentes patologías y factores de riesgo, como el tratamiento glucocorticoesteroideo, la radioterapia o la quimioterapia.
Los primeros casos en pacientes tratados con bifosfonatos (BF) se publicaron en 2003 y la mayor parte se producen en pacientes con neoplasias metastatizadas tratados con dosis elevadas de BF intravenosos, especialmente, neoplasia de mama, próstata, linfomas y mielomas múltiples. Muy raramente se han publicado casos de ONM en pacientes tratados con BF orales por osteoporosis o por otras patologías como la enfermedad de Paget.
La ONM se define como una o varias lesiones ulceradas en la mucosa de los procesos alveolares con exposición del hueso maxilar o mandibular, de aspecto necrótico, acompañada generalmente de dolor y en ocasiones de fístulas, en ausencia de radioterapia de los maxilares. Puede aparecer de forma espontánea, pero más a menudo tras cirugía dentoalveolar, y persiste durante más de 8 semanas. Se produce dos veces más a menudo en la mandíbula que en el maxilar superior.
Su etiopatogenia no es conocida aunque en más del 95% de los casos se trata de pacientes con neoplasias tratadas con quimioterapia. Pero además hay otros factores de riesgo para la ONM, como son la diabetes, el sexo femenino, le edad avanzada, el tabaco y alcohol, el tratamiento con corticoides y los procedimientos quirúrgicos que afectan al hueso maxilar, entre otros.
Bibliografía:
- Primer premio Casos clínicos en osteoporosis 2010. Begoña de Escalante Yangüela. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza